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Call For Papers

Llamada a comunicaciones para el Congreso SIMUFV 21

  • TEMÁTICA: IMAGEN Y RECONOCIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR
  • LEMA: IMÁGENES COMO PATRIAS
  • FORMATO: MIXTO, PRESENCIAL Y ON-LINE
  • CONTACTO: simufv@ufv.es
    1. Introducción

Cuenta Aristóteles al comienzo de su Política que los hombres, a diferencia de los animales, no sólo tienen voz, sino también palabra (logos), y que esta les es dada para discernir juntos sobre lo justo y lo injusto, lo conveniente y lo inconveniente, lo verdadero y lo falso y ordenar, de esta forma, la vida en la familia y la ciudad.

Ocurre a menudo que el orden que los seres humanos imprimimos a nuestra vida familiar y social nos permite reconocernos mutuamente entre nosotros y reconocer el mundo como hogar. Pero ocurre también con frecuencia que el orden que imprimimos a la vida, o que otros imprimen por nosotros, nos resulta extraño, ajeno, invivible.Y entonces alzamos la vista a las estrellas, nos preguntamos si otro mundo es posible y tratamos de imaginar cómo podría o debería ser.

En este mundo que hemos heredado, nos toca hacer nuestra vida cambiando algunas cosas, tratando de preservar otras einventando, quizá, alguna nueva. Finalmente, nos toca dejarlo por herencia al porvenir. ¿Y qué está por venir? Quizá creímos saberlo, antes de la Covid-19, pero ahora ya sabemos que no sabemos. Y sin embargo, hemos de imaginar el porvenir a cada instante, para poder realizar y orientar nuestra vida.

El III Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, bajo el lema “imágenes como patrias” pretende convocar a investigadores que habitualmente reflexionan sobre el poder de las imágenes para evocar patrias pasadas o futuras, perdidas o anheladas, deseables o proféticamente denunciables. Patrias imaginarias a las que volver, para curar las heridas de la vida; y patrias que anhelar, para construir juntos el futuro.

En este congreso buscamos ofrecer una mirada humanística sobre las diversas formas de producción audiovisual (fotografía, narrativa audiovisual y transmedia, cómic, videojuegos…), de cualquier género y formato, que explore la potencia expresiva de la imagen como camino del reconocimiento de lo humano, prioritariamente de trabajos que se ajusten a alguna de las cuatro áreas propuestas.

Queda inaugurada la llamada a comunicaciones (callforpapers) para investigadores, productores y estudiantes de grado, postgrado y doctorado.

2. Áreas Temáticas 

En esta edición, el congreso se estructura en cuatro áreas temáticas: 1) Patria: novela, serie, cómic y víctimas del terrorismo en el País Vasco; 2) Imágenes como patrias; 3) La imagen y el reconocimiento de uno mismo; 4) La imagen y la lucha por el reconocimiento del otro.

2.1. ‘Patria’: novela, serie, comic y víctimas del terrorismo en el País Vasco

Tanto por la relevancia histórica del tema tratado como por haberse constituido en un fenómeno social extra-literario, hemos querido dedicar a Patria (Fernando Aramburu, 2016), y a sus transducciones a la televisión (HBO, 2020) y al cómic (Toni Fejzula, 2020), un área temática específica.

Nos interesa estudiar el valor de la ficción para contribuir a la comprensión de determinados fenómenos sociales y para inspirar u orientar algunas prácticas sociales. Son bienvenidas en esta área el siguiente tipo de investigaciones:

  1. Análisis hermenéutico, textual, estético o closereadingde Patria (la novela, la serie o el cómic) en cuanto que totalidad significativa en la que reconocemos o no las vigencias sociales en torno al terrorismo y las víctimas en el País Vasco, alentando diversas posibilidades de habitar ese espacio geográfico y realizar la vida en él.
  2. Estudios sobre la recepción de la novela, la serie o el cómic en el País Vasco, en España y en el resto del mundo.
  3. Análisis sobre los cambios de percepción de diversos públicos sobre el terrorismo de ETA a partir de su recepción de Patria (la novela, la serie o el cómic).

 

2.2. Imágenes como patrias

La palabra “mundo” tiene diversos significados. En sentido fuerte, “mundo” equivale a “realidad”, el conjunto de todo lo que existe. Así, en el mundo nos encontramos a nosotros mismos relacionándonos con otras personas y objetos, por ejemplo, con series de televisión como Patria (2020). Pero ocurre que el mundo es siempre visto en perspectiva personal o social y, en este sentido, hablamos del “mundo personal” (la circunstancia de cada cuál) o del “mundo histórico o social” (la circunstancia de un grupo de personas que conviven en un espacio y tiempo determinado). Así, resulta que Patria forma parte del mundo personal e histórico de algunas personas, mientras que para otras esa serie no existe, no forma parte de su mundo. Finalmente, llamamos “mundo de la obra” o “mundo ficcional” al creado por un autor y habitado por al menos un personaje. En ese sentido, Patria nos presenta un “mundo ficcional” que guarda una más estrecha o lejana relación con un acontecimiento histórico ocurrido en el “mundo”.

En esta convocatoria queremos subrayar las condiciones de habitabilidad, de posibilidades o no para el buen desarrollo de la vida humana, de diversas obras culturales que podemos habitar imaginativamente, y descubrir en ellas las posibilidades e imposibilidades que ellas nos presentan en orden a la convivencia y el desarrollo de la vida común.

Se admiten comunicaciones de tres tipos:

  1. Trabajos de reflexión teórica sobre la capacidad de las imágenes y las obras audiovisuales para presentarnosun mundo significativo, de forma que podamos captar en él, según la feliz sinécdoque del teólogo Hans Urs von Balthasar, El todo en el fragmento.
  2. Análisis hermenéutico, textual, estético o closereadingde imágenes y obras audiovisuales en cuanto que totalidades significativas en las que podamos reconocer nuestro mundo y ensayar imaginativamente diversas posibilidades de habitarlo y realizar nuestra vida en él. El texto ha de estar en el centro, evitándose usarlo como excusa para imponer discursos ideológicos.
  3. Reflexiones teóricas y propuestas metodológicas innovadoras relacionadas con los procesos de creación y producción de mundos ficcionales (worldbuilding).

 

2.3. La imagen y la “anagnórisis” o el reconocimiento de uno mismo

Las relaciones entre “el retrato” y “el sujeto retratado” nos invitan a pensar sobre el reconocimiento de nosotros mismos en la fotografía y el audiovisual. Esas reflexiones nos invitan a considerar insuficiente el parecido físico, empírico; y nos invitan a distinguir, con el teórico de la Estética PávelFlorenski (El iconostasio: Una Teoría de la Estética, 2016), entre “rostro” (la materia objetiva con la que trabaja el retratista), “máscara” (un gesto o expresión vacía) y “semblante” (una manifestación de la auténtica interioridad del sujeto).

Por otro lado, el reconocimiento de uno mismo tiene una gran tradición en las artes dramáticas, al menos desde la Poética de Aristóteles: la agnición o anagnórisis, esa revelación que sufre el personaje sobre sí mismo, en la que también se reconoce el espectador, que culmina la catarsis o purificación del alma. La sanación del alma por medio del reconocimiento de uno mismo (de nuestros deseos, virtudes, miserias, etc.), ¿es patrimonio exclusivo del arte o puede ser también una función de otras realizaciones culturales?

También nos reconocemos en nuestras acciones, capacidades o incapacidades, promesas, prácticas sociales o colectivas, pertenencia a grupos sociales o gremios… de forma que la imagen documental de nuestra historia personal y de nuestro entorno cultural puede ser fuente para el reconocimiento de uno mismo.

En esta área temática de admiten reflexiones teóricas y análisis de casos y obras audiovisuales que aborden estas cuestiones.

 

2.4. La imagen como “puente” o la lucha por el reconocimiento mutuo

“El reconocimiento mutuo” supone, en un sentido, reconocer al otro en su otredad. Reconocer al distinto, distante, ajeno, al que no es de los míos, al que cuestiona mi (o nuestro) mundo y exige atención, respuesta, preocupación. El reconocimiento mutuo supone, en sentido inverso, la lucha por ser reconocidos nosotros mismos, por lograr el reconocimiento y la estima del otro o del conjunto de la sociedad para mí o los míos. Una lucha que se libra en varios frentes: el jurídico que reclama derechos, el psicológico que reclama la estima social, el espiritual que anhela la paz en una convivencia regida por el intercambio de dones entre quienes son distintos (Paul Ricoeur, Caminos del reconocimiento, 2005).

Durante los siglos XIX y XX la lucha por el reconocimiento ha sido a menudo, más que una lucha, una guerra. El debate ideológico, dialéctico, de afirmación de sí por negación del otro, ha invadido todas las esferas de la vida. ¿Qué pasaría si la lucha por el reconocimiento no fuera una guerra de unos contra otros sino una “lucha amorosa de inteligencias”(Karl Jaspers) que nos permita comprender nuestra identidad, reconocer al otro y reconocernos a nosotros mismos en el otro?

El reconocimiento mutuo que abandona la actitud “dialéctica” en beneficio de una actitud “dialógica” o buscadora de encuentro, ha sido también una constante en buena parte del trabajo documental y artístico de nuestro tiempo.

En esta área temática se admiten reflexiones teóricas y análisis de casos y obras audiovisuales que aborden estas cuestiones.

En esta edición, el congreso se estructura en cuatro áreas temáticas: 1) Patria: novela, serie, cómic y víctimas del terrorismo en el País Vasco; 2) Imágenes como patrias; 3) La imagen y el reconocimiento de uno mismo; 4) La imagen y la lucha por el reconocimiento del otro.

 

3. Presentación de propuestas

Este congreso admite propuestas de comunicación oral cuya versión escrita podrá ser publicada en el libro con los frutos del congreso en la editorial Sindéresis, reconocida con el sello de calidad SPI para publicaciones especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales; ypropuestasde videoensayosde carácter académico cuya versión final podrá ser publicada, con el visto bueno del comité científico, en la página web de la SIMUFV, así como reseñada en (y enlazada desde) el libro ya mencionadoque recogerá los frutos del congreso.

3.1 Requisitos para la aceptación de comunicaciones orales, videoensayos y publicación de resultados

Sólo serán aceptadas las propuestas que cumplan los plazos y requisitos formales indicados en esta convocatoria. Se anima a los autores a revisar con detalle las secciones Inscripción, procesos y calendarioy Formatos de presentación.

Además, el comité científico, pensando en la posterior publicación de los resultados del congreso en la editorial Sindéresis, reconocida con el sello de calidad SPI para publicaciones especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales, tendrá especialmente presentes los siguientes criterios:

  • La pertinencia de la aportación en relación con el lema del congreso, Imágenes como patrias, con especial acento en alguna de las cuatro áreas temáticas.
  • La calidad científica de las propuestas y su posible impacto en la formación de profesionales de la comunicación o en los flujos profesionales de la producción audiovisual.
  • La originalidad y novedad de la propuesta.

3.2 Propuestas de comunicación oral

Se solicita a los autores que envíen sus propuestas de comunicación oral (recomendamos usar el formulario descargable más abajo, en Formatos de presentación) con:

  • Nombre y APELLIDOS.
  • DNI.
  • Nº ORCID.
  • Filiación.
  • Un resumen en español o inglés, de entre 400-500 palabras, que incluya: planteamiento del problema, propósito, metodología, resultados yprevisión de conclusiones.
  • Un elenco (entre tres y cinco) de las fuentes que se pretenden utilizar.
  • Una hoja de vida o breve cv de 100-150 palabras.

El plazo de envío de propuestas finaliza el 29 de enero de 2021; la preceptiva inscripción al congreso puede realizarse una vez es aceptada la comunicación por parte del comité científico y siempre antes del 22 de febrero de 2021.

 

3.3 Propuestas de videoensayo

Se solicita a los autores que envíen sus propuestasde videoensayode carácter académico (recomendamos usar el formulario descargable más abajo, en Formatos de presentación) con:

  • Nombre y APELLIDOS.
  • DNI.
  • Nº ORCID (si se tiene).
  • Filiación (si la hubiera).
  • Una presentación del vídeo con una extensión de entre 400-500 palabras, en español o en inglés.
  • Un breve elenco de las fuentes utilizadas.
  • Una hoja de vida o breve cv de 100-150 palabras.

Los vídeoensayos deben ajustarse a algunos de siguientes géneros, que habrán de concretarse en la propuesta: supercut; análisis de escenas, shots, o estructurales; y ensayos temáticos. En todos los casos, habrán de ajustarse temáticamente a las áreas propuestas en la llamada a comunicaciones. Pueden realizarse en cualquier idioma, siempre con subtítulos en inglés. Su duración ha de rondar los 10 minutos.

El plazo de envío definitivo de propuestas finaliza el 29 de enero de 2021. La preceptiva inscripción al congreso puede realizarse una vez es aceptada la propuesta por parte del comité científico y siempre antes del 22 de febrero de 2021.

El videoensayo deberá alojarse en la plataforma Vimeo, con acceso privado. Deberá incluir, en las primeras imágenes, el nombre del autor, el título del videoensayo, así como el nombre, fecha y logo del congreso (consultar el apartado Formatos de presentación). El plazo de envío de la url con el videoensayo definitivo y la contraseña para acceder al mismo es el 22 de febrero de 2021.

 

4. Inscripción, procesos y calendario

4.1 Inscripción

El pago por la inscripción en el congreso será de:

Antes del 29.01.2021 Desde el 29.01.2021
70€ 90€ Doctores que no participan con comunicación o videoensayo.
30€ 50€ Doctores cuya propuesta de comunicación o presentación de videoensayo ha sido aprobada por el comité científico.
20€ 40€ Estudiantes de postgrado que no participan con comunicación o videoensayo.
10€ 20€ Estudiantes de postgrado cuya propuesta de comunicación o presentación de videoensayo ha sido aprobada por el comité científico.
10€ 20€ Estudiantes de grado que desean obtener un certificado de asistencia que reconozca créditos ECTS.

 

La inscripción da derecho a:

  1. Una vez se ha asistido y participado en las actividades del congreso, un certificado de asistencia y participación que contabiliza 0,4 ECTS.
  2. Si fuera el caso, a recibir certificados de aceptación de la comunicación oral y el videoensayo, fruto de una valoración por pares ciegos realizada por el comité científico del congreso.
  3. Si fuera el caso, a presentar por escrito la comunicación o el videoensayo para su posible publicación, tras un nuevo proceso de revisión y aceptación por parte del comité científico, en el libro que recogerá los frutos del congreso, editado por la Editorial Sindéresis en la colección “Jano Comunicación y Humanidades” (con sello de calidad SPI).

El pago podrá realizarse una vez aceptada la propuesta de comunicación o la presentación del videoensayopor parte del comité científico y siempre antes del 22 de febrero de 2021. Deberá enviarse un justificante del ingreso con el asunto “Inscripción SIMUFV” a simufv@ufv.es, indicando en el cuerpo del mail si se es doctor o estudiante y si se inscribe como asistente o bien como participante (es decir, presentado comunicación o videoensayo). El mail deberá incluir fotocopia del DNI y dirección postal.

 

4.2 Procesos y calendario

4.12.2020

Publicación de la llamada a comunicaciones / callforpapers del III Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento | SIMUFV 2021 con el lema “Imágenes como patrias”. Se abre el plazo (con precio reducido) de inscripción al congreso, de presentación de propuestas de comunicación oral y de presentación de videoensayos.

Desde este momento, el comité científico recibirá las propuestas de comunicación y las presentaciones de videoensayos y valorará si se ajustan a los criterios formales y temáticos del congreso. En caso negativo, se lo harán saber al autor de la propuesta. En caso afirmativo, se iniciará el proceso de una evaluación por pares ciegos, cuyo resultado, acompañado de un informe, será comunicado al autor en un plazo máximo de tres semanas.

28.01.2021

Fin del plazo de inscripción con precio reducido.

 

12.02.2021

Fin del plazo de presentación de propuestas de comunicación y de videoensayos.

 

22.02.2021

Fin del plazo de inscripción al congreso; fin del plazo de entrega de videoensayos.

 

4-5.03.2021

Celebración del congreso.

 

16.03.2021

Una vez finalizado el congreso y valorada la presentación de comunicaciones, el comité científico invitará a o no a cada ponente a desarrollar su intervención bajo la forma de capítulo de libro de carácter científico.

 

30.04.2021

Finaliza el plazo de entrega del capítulo de libro. Se inician los procesos de evaluación de las aportaciones por parte del comité científico, así como la edición de la publicación.

 

31.05.2021

Se entrega el proyecto a la editorial para que realice el proceso de maquetación y de evaluación del conjunto de la obra.

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