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LLAMADA A COMUNICACIONES | CALL FOR PAPERS

  • Temática: imagen y reconocimiento, desde una perspectiva interdisciplinar
  • Lema: “Metaversos: lo real en lo virtual”
  • Fechas: 10 y 11 de Marzo de 2022
  • Lugar:Universidad Francisco de Vitoria. Presencial y On line
  • Contacto: simufv@ufv.es
Las ponencias y la asistencia al congreso podrán realizarse de forma presencial o en remoto, a voluntad del ponente y asistentes. En la modalidad presencial, se aplicarán la normas sanitaras vigentes en el momento de su realización y los protocolos de seguridad de la Universidad Francisco de Vitoria.

INTRODUCCIÓN

El término metaverso (metaverse) procede de la contracción de meta-universo y tiene su origen en la novela Snow Crash (1992) de Neal Stephenson. Según confiesa el autor en los agradecimientos de su obra, escogió la palabra “metaverso” por considerarla menos torpe o imprecisa que la de “realidad virtual”.

En efecto, por “virtual” se entiende, a menudo, lo opuesto a “actual”, lo que tiene la potencialidad o la posibilidad de ser algo, pero no lo es, de hecho. Pero también se llama “virtual” a las imágenes, sonidos y sensaciones creados artificialmente que producen en quien los recibe ilusión de realidad. En ambos casos, parece que hablamos de “irrealidades” y, sin embargo, ocurre que las potencias, las posibilidades y las ilusiones movilizan al ser humano.

Los metaversos son mundos digitales inmersivos que amplían nuestra experiencia del mundo analógico. Idealmente, en cada metaverso aparecen interconectados otros sistemas: plataformas, aplicaciones, juegos, etc. Según Edward Castronova, los metaversos reúnen tres características: interactividad (cada usuario puede relacionarse con otros usuarios y con el entorno virtual, alterándolo), corporeidad (los metaversos están sometidos a algunas leyes espacio-temporales) y persistencia (aun sin usuarios conectados, el metaverso sigue funcionando). En sentido amplio, el concepto de metaverso incluiría mundos virtuales, videojuegos inmersivos, entornos de trabajo 3D y aplicaciones de realidad aumentada.

Las posibilidades que parecen ofrecer los metaversos han despertado el interés de grandes empresas tecnológicas. Mark Zuckerbert (CEO de Facebook) ha afirmado que su compañía pasará en los próximos cinco años de ser una empresa de redes sociales a ser una “metaverse company”. No obstante, la vanguardia de los metaversos parece protagonizada por videojuegos multijugador, como Roblox y Fornite, en cuyos ludomundos se pueden comprar objetos digitales y acudir a eventos como conciertos, exposiciones o reuniones sociales. En el caso de Roblox, la inmersividad está más avanzada, gracias a las gafas Oculus Rift y HTC Vive.

La noción de metaverso, como la de avatar y ciberespacio, ha sido acuñada en el ámbito de la ficción. Mientras la investigación en tecnología resuelve dificultades técnicas y el emprendimiento sopesa posibilidades de negocio, la imaginación creativa ha producido ya literatura, cine, series, videojuegos e instalaciones que reflexionan no sólo sobre las posibilidades de desarrollo humano que ofrecen estas tecnologías, sino también de las posibles amenazas y patologías, personales y sociales que pueden entrañar.

Queda inaugurada la llamada a comunicaciones (call for papers) para investigadores, productores y estudiantes de grado, postgrado y doctorado.

Áreas Temáticas

El IV Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, bajo el lema “metaversos: lo real en lo virtual” pretende convocar especialmente a investigadores que reflexionen sobre las posibilidades de los metaversos para transformar nuestro mundo, generando sistemas de posibilidades –facilidades o dificultades– para el logro o fracaso de nuestra vida personal y social.

Junto al tema específico de este año, mantenemos la temática de siempre: buscamos ofrecer una mirada humanística sobre las diversas formas de producción audiovisual (fotografía, narrativa audiovisual y transmedia, cómic, videojuegos…), de cualquier género y formato, que explore la potencia expresiva de la imagen como camino del reconocimiento de lo humano.

Área temática 1: Metaversos: riesgos y oportunidades para el desarrollo humano

Área temática 2: Metaversos y realidad virtual a la luz de la ficción

Área temática 3: Metaversos, realidad virtual y arte contemporáneo

Área temática 4: Imagen y reconocimiento

Se priorizarán las investigaciones que procuren un diálogo interdisciplinar entre las áreas temáticas y las humanidades. Especialmente en cuanto que los objetos estudiados se nos presentan como imágenes significativas en las que reconocer nuestro mundo y nuestro modo de habitarlo. Buscamos:

  1. Estudios teóricos de conceptualización que faciliten el análisis de los metaversos en relación con el desarrollo humano y promuevan la investigación en este campo.
  2. Trabajos de reflexión teórica sobre la capacidad de los metaversos y otras obras culturales para presentarnos un mundo significativo.
  3. Análisis de casos.
  4. Análisis hermenéutico, textual, estético o close reading de objetos culturales.
  5. Reflexiones teóricas y propuestas metodológicas innovadoras relacionadas con los procesos de creación y producción de mundos ficcionales (worldbuilding).

Presentación de propuestas

Este congreso admite propuestas de comunicación oral cuya versión escrita podrá ser publicada en el libro con los frutos del congreso en la editorial Sindéresis, reconocida con el sello de calidad SPI para publicaciones especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales; y propuestas de videoensayos de carácter académico cuya versión final podrá ser publicada, con el visto bueno del comité científico, en la página web de la SIMUFV, así como reseñada en (y enlazada desde) el libro ya mencionado que recogerá los resultados del congreso.

 

Requisitos para la aceptación de comunicaciones orales, videoensayos y publicación de resultados

 Sólo serán aceptadas las propuestas que cumplan los plazos y requisitos formales indicados en esta convocatoria. Se anima a los autores a revisar con detalle la sección de Inscripción, procesos y calendario en esta convocatoria y confirmarla en la web de la SIMUFV por si hubiera actualizaciones.

Además, el comité científico, pensando en la posterior publicación de los resultados del congreso en la editorial Sindéresis, reconocida con el sello de calidad SPI para publicaciones especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales, tendrá especialmente presentes los siguientes criterios:

  • La pertinencia de la aportación en relación con el lema del congreso, Metaversos: lo real en lo virtual, con especial acento en alguna de las cuatro áreas temáticas.
  • La calidad científica de las propuestas y su posible impacto en la formación de profesionales de la comunicación o en los flujos profesionales de la producción audiovisual.
  • La originalidad y novedad de la propuesta.

 

Propuestas de comunicación oral

Se solicita a los autores que envíen sus propuestas de comunicación oral mediante formulario en la web de la SIMUFV con los siguientes datos:

  • Nombre y APELLIDOS.
  • DNI.
  • Nº ORCID (si se tiene).
  • Filiación (si la hubiera).
  • Una dirección postal, por si fuera necesario el envío de certificados o publicaciones.
  • Un resumen en español, portugués o inglés de entre 400-500 palabras, que incluya: planteamiento del problema, propósito, metodología, resultados y previsión de conclusiones.
  • Un elenco (entre tres y cinco) de las fuentes que se pretenden utilizar.
  • Una hoja de vida o breve cv de 100-150 palabras.

El plazo de envío de propuestas finaliza el 24 de enero de 2022; la preceptiva inscripción al congreso puede realizarse una vez es aceptada la comunicación por parte del comité científico y siempre antes del 14 de febrero de 2022.

 

Propuestas de videoensayo

Se solicita a los autores que envíen sus propuestas de comunicación oral mediante formulario en la web de la SIMUFV con los siguientes datos:

  • Nombre y APELLIDOS.
  • DNI.
  • Nº ORCID (si se tiene).
  • Filiación (si la hubiera).
  • Una dirección postal, por si fuera necesario el envío de certificados o publicaciones.
  • Una presentación del vídeo con una extensión de entre 400-500 palabras, en español, portugués o inglés.
  • Un breve elenco de las fuentes utilizadas.
  • Una hoja de vida o breve cv de 100-150 palabras.

Los vídeoensayos deben ajustarse a algunos de siguientes géneros, que habrán de concretarse en la propuesta: supercut; análisis de escenas, shots, o estructurales; y ensayos temáticos. En todos los casos, habrán de ajustarse temáticamente a las áreas propuestas en la llamada a comunicaciones. Pueden realizarse en cualquier idioma, siempre con subtítulos en inglés. Su duración ha de rondar los 10 minutos.

El plazo de envío definitivo de propuestas finaliza el 24 de enero de 2022. La preceptiva inscripción al congreso puede realizarse una vez es aceptada la propuesta por parte del comité científico y siempre antes del 14 de febrero de 2022.

El videoensayo deberá alojarse en la plataforma Vimeo, con acceso privado. Deberá incluir, en las primeras imágenes, el nombre del autor, el título del videoensayo, así como el nombre, fecha y logo del congreso. El plazo de envío de la url con el videoensayo definitivo y la contraseña para acceder al mismo es el 14 de febrero de 2022.

Inscripción, procesos y calendario

Inscripción

El pago por la inscripción en el congreso será de:

 

Antes del 10.01.2021 Desde el 10.01.2021
70€ 90€ Doctores que no participan con comunicación o videoensayo.
30€ 50€ Doctores cuya propuesta de comunicación o presentación de videoensayo ha sido aprobada por el comité científico.
20€ 40€ Estudiantes de postgrado que no participan con comunicación o videoensayo.
10€ 20€ Estudiantes de postgrado cuya propuesta de comunicación o presentación de videoensayo ha sido aprobada por el comité científico.
10€ 20€ Estudiantes de grado que desean obtener un certificado de asistencia que reconozca créditos ECTS.

 

La inscripción da derecho a:

  1. Una vez se ha asistido y participado en las actividades del congreso, un certificado de asistencia y participación que contabiliza 0,4 ECTS.
  2. Si fuera el caso, a recibir certificados de aceptación de la comunicación oral y el videoensayo, fruto de una valoración por pares ciegos realizada por el comité científico del congreso.
  3. Si fuera el caso, a presentar por escrito la comunicación o el videoensayo para su posible publicación, tras un nuevo proceso de revisión y aceptación por parte del comité científico, en el libro que recogerá los frutos del congreso, editado por la Editorial Sindéresis en la colección “Jano Comunicación y Humanidades” (con sello de calidad SPI).

El pago podrá realizarse una vez aceptada la propuesta de comunicación o la presentación del videoensayo por parte del comité científico y siempre antes del 22 de febrero de 2021. En SIMUFV encontrará el formulario para realizarlo correctamente.

 

 Procesos y calendario

10.10.2020 - Publicación de la llamada a comunicaciones / call for papers

Desde este momento, el comité científico recibirá las propuestas de comunicación y las presentaciones de videoensayos y valorará si se ajustan a los criterios formales y temáticos del congreso. En caso negativo, se lo harán saber al autor de la propuesta. En caso afirmativo, se iniciará el proceso de una evaluación por pares ciegos, cuyo resultado, acompañado de un informe, será comunicado al autor en un plazo máximo de dos semanas.

10.01.2022 - Último día para el envío de comunicaciones o videoensayos que pueden acogerse al precio reducido

31.01.2022 - Fin del plazo de presentación de propuestas de comunicación y de videoensayos.

21.02.2022 Fin del plazo de inscripción al congreso; fin del plazo de entrega de videoensayos.

10-11.03.2022 - Celebración del congreso.

21.03.2022 - Una vez finalizado el congreso y valorada la presentación de comunicaciones, el comité científico invitará a o no a cada ponente a desarrollar su intervención bajo la forma de capítulo de libro de carácter científico.

9.05.2022 - Finaliza el plazo de entrega del capítulo de libro. Se inician los procesos de evaluación de las aportaciones por parte del comité científico, así como la edición de la publicación.

20.06.2022 - Se entrega el proyecto a la editorial para que realice el proceso de maquetación y de evaluación del conjunto de la obra.

Formatos de presentación

En la página web de la SIMUFV encontrará las siguientes plantillas o formularios (Zona botones):

 

  • Formulario para la propuesta de comunicación oral
  • Formulario para la propuesta de videoensayo
  • Indicaciones del formato para el capítulo de libro
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