¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Concurso guión 2019

Concurso de guión: La imagen: caminos para el reconocimiento.

Nuestro concurso de guión es uno de los dos concursos que se van a realizar en las jornadas de la Semana de la Imagen. El guión ganador podrá sacar adelante su cortometraje con el asesoramiento y plan de producción de grandes profesionales.

Reúne a tus compañeros y apúntate a este concurso. Todo esto se podrá llevar a cabo gracias a las instalaciones que proveerá la universidad y a los materiales que cede Canon España para la creación del cortometraje, con cámaras C100 o similar, no dejes pasar la oportunidad, pre-inscríbete y envíanos tu guión para poder ganar este concurso y sacar adelante tu idea.

¡¡NUEVO PLAZO AMPLIADO: 25 DE FEBRERO!!

BASES DEL CONCURSO:

Las reglas se aplican para cada uno de los guiones presentados:

Los organizadores pueden agregar o modificar estas reglas en cualquier momento.

Tiempos:

La grabación del guión ganador tendrá lugar en las instalaciones marcadas posteriormente en las reuniones de produccióny siempre con la aprobación previa de la institución académica. Se darán unas fechas anteriores a la realización para que los equipos puedan visitar las instalaciones y decidir los espacios necesarios de rodaje que deberán ser aprobados por la organización del festival PREVIA RESERVA Y PLAN DE RODAJE POR PARTE DE CADA EQUIPO.

El equipo participante debe completar su cortometraje a tiempo para entregarlo en los plazos que se establezcan. Para ello, si su guión es el seleccionado, recibirán asesoramiento y formación.

Procesos creativos y de producción:

Toda la parte de rodaje y postproducción debe tener lugar durante el Periodo Oficial de Tiempo y en las instalaciones de la UFV. El trabajo creativo y de preproducción debe ser anticipado por parte del equipo. El trabajo creativo, que será realizado con los guiones premiados, incluye:

A. Escritura del guión.

B. Ensayos.

C. Vestuario / Diseño de escenario.

D. Planes de rodaje y guiones técnicos.

E. Permisos de rodaje y planes de producción.

F. Organización de los equipos y artísticos.

G. Scouting / localizaciones.

Bases reguladoras:

El concurso de guión está pensado para los estudiantes universitarios que cursen sus carreras dentro de alguna de las universidades del Estado Español y en las carreras de Comunicación Audiovisual.

Para inscribirse siga las instrucciones que aparecen en las bases del concurso.

Selección de equipos:

El ganador será responsable de juntar el equipo humano necesario para poder llevar a cabo el proyecto con garantías y en los plazos que se establezcan.

Elegibilidad y reglas de contenido:

Para ser elegible para el proyecto, los cortometrajes deben ser el trabajo original del participante; no deben infringir los derechos de terceros; deben ser adecuados para su publicación (es decir, no pueden ser obscenos o indecentes); no deben tener contenido material obsceno o pornográfico; no puede contener declaraciones difamatorias sobre cualquier persona, organización o entidad; no pueden de ninguna manera violar las leyes y reglamentos aplicables; y no podrán contener elementos de Copyright (que no sean propio del participante).

Los trabajos que tengan escenas prohibidas o contenido inapropiado según lo determine la organización, a su única decisión, serán considerados inapropiados y sujetos a descalificación. La organización se reserva el derecho de tomar la decisión final en cuanto a que los cortometrajes elegibles.

Proyectos y guiones presentados:

Al presentar un proyecto, cada equipo participante garantiza por escrito y bajo firma que el participante es titular de todos los derechos del proyecto, incluyendo, sin limitación, el video o la grabación digital, y la actuación contenida. Cada equipo participante además garantiza que cada miembro del equipo tiene el permiso en el proceso de la maratón. El participante acepta mantener y respetar las bases, normas y decisiones de la organización en todo momento.

Costos de producción:

Cada equipo tendrá un presupuesto otorgado por la organización para los gastos que se deriven de alquiler de material extra o de producción APARTE de la cámara y las ópticas siempre previa petición. Habrá un tope en el presupuesto que será decidido por la organización. La inscripción de cada equipo será GRATUITA.

Material:

Todo el material debe ser filmado durante el Periodo de Tiempo Oficial del proyecto. Ningún material de archivo o filmación previa pueden ser utilizados. Se permiten efectos especiales que deberán ser creados durante el periodo oficial de tiempo. El material de archivo de personas u otros intérpretes no está permitido. Fotografías fijas están permitidas, siempre que el equipo tenga los derechos sobre ellas. Las fotografías no necesitan ser creadas durante el Periodo Oficial de Tiempo.

Reglas, normas, logística y fechas:

Cada equipo que participe debe tener un representante en el evento, que será el interlocutor con el Comité Organizador de la maratón. Cada grupo escogerá el género de su película bajo la temática: "El sentido de la vida a través de la imagen." 

Todo el reparto y el equipo deben ser voluntarios. 

Todos los procesos de trabajo en este festival se deberán hacer con respeto, valor, educación y con el consentimiento de todos los participantes. Cualquier abuso, temática, acción u omisión que afecte a la integridad moral, ética y a la convivencia de los participantes y la institución, quedará descalificada según el criterio de la organización.

Los guiones podrán ser presentados una vez aceptada la pre-inscripción al mail simufv@ufv.es

El guión ganador será comunicado personalmente al autor que debe presentarlo.

Cámaras y supervisión:

El material de rodaje será puesto por la Universidad Francisco de Vitoria para el uso exclusivo de los equipos participantes y dentro de las horas establecidas para su uso. Todos los procesos serán supervisados por profesionales y profesores del centro para velar por la seguridad y el buen uso de los materiales, los equipos y las instalaciones.

Los cuerpos de cámara y las ópticas serán entregados por la organización y todos serán de la misma marca y condición. El equipo se hace responsable de su buen uso y de la entrega en estado igual que como le fue dado. Para otros materiales extra como puede ser algún travelling o iluminación, cada equipo dispondrá de un presupuesto fijo e inamovible otorgado por la organización para los gastos que se deriven de esos alquileres extras.

Derechos de música:

Está permitido que los equipos participantes utilicen música pregrabada; sin embargo, el equipo debe de tener los derechos sobre cualquier tipo de música utilizada y debe proporcionar los documentos de cesión de la misma. Se debe acreditar que la música está libre de derechos o sea de uso y dominio público encopyleft y el origen de las músicas incorporadas al proyecto (Web, páginas de descarga, situación de propiedad intelectual.) 

Las parodias de canciones (es decir, el uso de composiciones preexistentes identificables con la letra o la música, nuevas o alteradas) no pueden ser incluidas en los cortometrajes sin la autorización firmada del titular de los derechos de la composición.

Duración del guión para los cortometrajes:

La película terminada debe de tener un mínimo de 1 minuto de duración, y un máximo de 5 minutos de duración, sin incluir los créditos finales.

Créditos y presentación:

Antes del inicio del film, el archivo debe de tener:

- 5 segundos de negro.

- Un cartón con: logo de 72 horas fílmicas universitarias.

- Dos segundos de negro.

- Nombre del equipo y título.

- Cortometraje.

Después de los dos segundos de negro, algunas películas comienzan con créditos de apertura. Esto no es lo recomendado, pero si se utilizan, los créditos de apertura se considerarán parte de la película, y por lo tanto contarán en el tiempo total máximo del cortometraje. Los créditos al final de cada película se limitan a un máximo de 30 segundos. Los 30 segundos se consideran adicionales a la longitud de la película, como se indicó anteriormente.

Formatos de presentación una vez elaborado:

El formato final de la obra se hará en un archivo SD Quicktime o .MOV sin códigos de tiempo incluido en un disco duro externo o pen drive a 1080p además de una copia en DVD a 720p. En la carátula irá el título y el nombre de todos los componentes del grupo. Recomendamos que se verifiquen los niveles de audio para que estén relativamente uniformes en toda la película. (Si su película tiene sonido desigual o sonido que alcanza el máximo, puede ser descalificado) Las condiciones de proyección varían de sala en sala.

Documentos de producción:

Cada equipo debe asegurarse de tener los documentos requeridos del reparto, equipo técnico, la música y las localizaciones ( Y cualquier otro documento aplicable), que deberá ser entregado a los organizadores del proyecto con la película / video terminado. La película / video no se proyectará antes de que los organizadores reciban los documentos de cesión y liberación de derechos firmados de todos los actores y equipo técnico.

Declaración certificada:

Cada equipo deberá presentar una Declaración Certificada de la autoría de la obra.

Selección oficial:

Para ser considerados dentro de la Selección Oficial, cada equipo de producción participante debe seguir todas las reglas en el presente documento. Los organizadores se reservan el derecho de proyección  de únicamente los cortos que cumplan los requisitos para entrar a la Selección Oficial.

No permitida la distribución antes de la premiere:

El participante no deberá distribuir su video de ninguna manera antes de laPremiere. Esto incluye la posibilidad de subir el video a cualquier sitio web o proyectar la película pra grupos de cualquier índole que no sean las de su equipo. Alentamos a los participantes a realizar un trailer de su cortometraje con fines promocionales, el cual si podrá ser subido a la red. Sin embargo, este trailer no deberá exceder los 20 segundos.

No hay devolución de documentos:

No se devolverán los documentos entregados.

Ganadores y gala:

El ganador será anunciado en la web de la Semana de la Imagen que se abrirá tras el festival. El jurado estará compuesto por profesores y profesionales del cine, de la comunicación y sus nombres se harán públicos en la gala de los premiados.

Los premios y sus categorías se harán públicos en próximas fechas por parte de la organización en la página web de la Semana de la Imagen.

TEMÁTICA

El artista multidisciplinar Christian Boltanski sentenció una vez que «la fotografía es el fotoperiodismo; el resto es pintura». La distinción clásica entre la imagen documental (de un realismo reducido a los criterios de objetividad y precisión), y la obra autoral ha contaminado la comprensión del fenómeno audiovisual. Por un lado, buena parte de la crítica y del público sospechan de la intervención humana en el limpio proceso mecánico del registro de imágenes; por otro, el documental parece quedar excluido de la categoría de «arte».

Esta dicotomía, que ha atravesado los siglos XIX y XX, ha sido alentada por discursos ideológicos enfrentados en torno a cuestiones como la verdad, la objetividad, la neutralidad, la mecanización, la industria cultural, la manipulación de la historia y las diversas formas de control social. El siglo XXI, con el desarrollo de la fotografía digital y la tendencia a la fusión de las artes, quizá nos permita ensayar un nuevo comienzo en nuestra reflexión sobre la imagen.

Paul Ricoeur escribe Caminos del reconocimiento como un ensayo que «intenta liberar al hombre de hoy de la influencia mercantilista y de las relaciones de dominio». Quizá la idea del reconocimiento nos permita superar esa dicotomía entre lo documental y lo autoral, cada una a su modo, nos permiten «reconocernos».

Buscamos ofrecer una mirada humanística sobre la imagen y la producción audiovisual en general (cortometrajes, largometrajes, cine documental, series de TV, webseries, canales de youtube, videojuegos, narrativas transmedia, cómics…) que explore la potencia expresiva de estas producciones como caminos para reconocimiento desde alguna de estas cuatro aproximaciones.

Área temática I: El reconocimiento como «identificación»

Una de las posibilidades de la imagen es la de representar la realidad, de modo que la imagen sea tomada como documento, huella, testimonio de un pasado histórico o personal que puede ser utilizado como prueba en sede judicial. Así, al testimonio del autor (y su veracidad y honestidad personal) se incorpora la verosimilitud de la imagen (la credibilidad del documento).

La imagen da noticia de realidades a las que de otro modo no accederíamos y parece ayudarnos a discernir lo verdadero de lo falso. Pero, por estas mismas razones, la imagen, apariencia de verdad, puede transformarse en medio de manipulación.

Además ocurre que la imagen tiene la virtud de presentarnos hoy una realidad del pasado, evidenciando el paso del tiempo y sus efectos. Hay un límite sutil y terrible entre lo identificable y lo que ha cambiado tanto que las posibilidades de identificación quedan frustradas. Un límite que nos alerta sobre la condición del mundo y de lo humano. Y, más allá de ese límite, el cambio de lo que fue y ya no es: la caducidad, la ruina y la muerte.

Todas estas reflexiones parecen remitir a la imagen documental, cuya pretensión es ser precisa, objetiva, neutral. ¿Qué ocurre con la imagen autoral, artística o ficcional? ¿Cabe juzgar al artista como veraz o carente de esa virtud? ¿Pueden estas otras imágenes ser testimonio en el que reconocer alguna verdad más allá de lo empírico?

Área temática II: «El reconocimiento de mí mismo»

Las relaciones entre «el retrato» y «el sujeto retratado» nos obligan a nuevas reflexiones sobre el reconocimiento de nosotros mismos en la fotografía y el audiovisual. Esas reflexiones nos invitan a considerar insuficiente el parecido físico, empírico, nos invitan a distinguir, con el teórico de la Estética Pável Florenski (El iconostasio, 2016), entre «rostro» (la materia objetiva con la que trabaja el retratista), «máscara» (un gesto o expresión vacía) y «semblante» (una manifestación de la auténtica interioridad del sujeto). De nuevo, la validez de distinguir entre lo objetivo y lo autoral queda cuestionada.

Por otro lado, el reconocimiento de uno mismo tiene una gran tradición en las artes dramáticas, al menos desde la Poética de Aristóteles: la agnición, esa revelación que sufre el personaje sobre sí mismo, en la que también se reconoce el espectador, que culmina la catarsis o purificación del alma. La sanación del alma por medio del reconocimiento de uno mismo (de nuestros deseos, virtudes, miserias, etc.), ¿es patrimonio exclusivo del arte o puede ser también una función de la imagen documental?

También nos reconocemos en nuestras acciones, capacidades o incapacidades, promesas, prácticas sociales o colectivas, pertenencia a grupos sociales o gremios… de forma que la imagen documental de nuestra historia personal y de nuestro entorno cultural pueden ser fuente para el reconocimiento de uno mismo.

Área temática III: «La lucha por el reconocimiento mutuo»

«El reconocimiento mutuo» supone, en un sentido, reconocer al otro en su otredad. Reconocer al distinto, distante, ajeno, al que no es de los míos, al que cuestiona mi (o nuestro) mundo y exige atención, respuesta, preocupación. El reconocimiento mutuo supone, en sentido inverso, la lucha por ser reconocidos nosotros mismos, por lograr el reconocimiento y la estima del otro o del conjunto de la sociedad para mí o los míos. Una lucha que se libra en varios frentes: el jurídico que reclama derechos, el psicológico que reclama la estima social, el espiritual que anhela la paz en una convivencia regida por el intercambio de dones entre quienes son distintos.

Durante los siglos XIX y XX la lucha por el reconocimiento ha sido a menudo, más que una lucha, una guerra. El debate ideológico, dialéctico, de afirmación de sí por negación del otro, ha invadido todas las esferas de la vida. ¿Qué pasaría si la lucha por el reconocimiento no fuera una guerra de unos contra otros sino una «lucha amorosa de inteligencias» (Karl Jaspers, Introducción a la filosofía) que nos permita comprender nuestra identidad, reconocer al otro y reconocernos a nosotros mismos en el otro?

El reconocimiento mutuo que abandona la actitud «dialéctica» en beneficio de una actitud «dialógica», buscadora de encuentro, ha sido también una constante en buena parte del trabajo documental y artístico de nuestro tiempo.

Área temática IV: «Reconocimiento de nuestro mundo»

Al repasar algunas de las series de televisión más exitosas de los últimos años, llama la atención el acento que muchas de ellas ponen en el “mundo” o el lugar en el que se desarrolla la acción, por encima del protagonismo de sus personajes. Sirvan de ejemplo “Modern Family” (2009-), “The Big Bang Theory” (2007-), “Silicon Valley” (2014-), “The Wire” (2002-2008), “Gotham” (2014-) y “Black Mirror” (2011-). Todas tienen en común el presentarnos un “mundo” con el que en cierto modo tenemos que contar. La convivencia entre diversos modelos de familia, el auge de la cultura freak, los valores que han cambiado la faz del mundo desde el valle del silicio, la deshumanización o el desquiciamiento que provocan algunas ciudades modernas, las consecuencias de las nuevas tecnologías en nuestras vidas… son cambios en «nuestro mundo» y debemos aprender a reconocernos a nosotros mismos en esta nueva situación.

Lo dicho de las series de televisión aplica también a otras creaciones audiovisuales, como cortometrajes, largometrajes, cine documental, webseries, canales de youtube, videojuegos, narrativas transmedia, etc.

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